Croacia

Qué hacer en Zagreb: los mejores museos de Zagreb

Volvemos a Croacia para presentaros una ruta cultural por los mejores museos de Zagreb. Si habéis seleccionado Croacia como destino para vuestras próximas vacaciones, seguro que acabaréis haciendo una pequeña escapada a la capital de Croacia y estaréis pensando en qué hacer en Zagreb, por lo que si tenéis tiempo hoy os traigo una pequeña ruta por sus mejores museos.

Indice

Croacia, turismo y cultura

La capital de Croacia, Zagreb, no destaca por ser una de las zonas más turísticas del país, en donde sobretodo se conocen sus costas con sus blancas playas y hermosas calas, y pueblos como Dubrovnik, Split, Opatija, etc. Sin embargo, Zagreb, o la pequeña Viena como les gusta llamarla a algunos paisanos de la zona, algo exagerado a mi parecer, se convierte en una buena escapada para un par de días, en especial, si voláis a su aeropuerto para recorrer Croacia, o regresáis desde el mismo.

Así, a la hora de pensar en qué ver en Zagreb, esta ciudad no sólo os permitirá adentraros un poco más en la historia del país con su casco histórico en donde destaca la catedral de Zagreb, de la que ya os hablé en otro reportaje sino, también, es una buena opción si sois amantes de la cultura y el arte ya que alberga un gran número de museos y galerías, muchos de los cuáles bastante originales, puestos a decir.

Los mejores museos de Croacia: ruta cultural de museos

Zagreb cuenta con más de 30 museos y galerías además de con un importante arte urbano que podréis encontrar perdiéndoos por sus calles, a lo que también os animo.

Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb

Comenzamos la ruta de los mejores museos de Zagreb dirigiéndonos a las afueras del centro histórico de la capital para visitar el Museo de arte contemporáneo (MSU, por su nombre en croata).

Este museo, uno de los más modernos de Zagreb, localizado anteriormente en el palacio barroco del conde Kulmer junto con el museo de fotografía, actualmente y desde 2009 se sitúa en la zona nueva, en el barrio de Središće, en un edificio diseñado por el arquitecto Igor Franić cruzando el río Sava, en donde se encuentran el lago Jarún y el Parque Bundek.

Cuenta con más de 12000 obras entre su exposición permanente (“Collection in Motion”) y las temporales, entre las que destaca el archivo de Tošo Dabac y el de Atelier Kožarić, así como sus colecciones de Benko Horvat, Josip Seissel o Vjenceslav Richter, y otras muchas correspondientes al movimiento internacional de “Nuevas Tendencias” que han situado a Zagreb como uno de los grandes centros del arte europeo.

A parte de sus grandes obras no os perdáis la oportunidad de vivir la obra de “Carsten Höller”, Test Site, de primera mano, un enorme tobogán de acero situado justo a la entrada del museo y que conecta las 3 plantas. Actualmente, este tobogán puede utilizarse para bajar las plantas del museo. Un disfrute y un gran atractivo si viajáis con niños y estáis pensando en qué hacer en Zagreb con niños, o queréis sentiros como uno de ellos por un día. ¿Os atrevéis?.

Test Site (Tobogán), Carsten Höller

Localización, horario y coste del Museo de arte contemporáneo

El museo de arte contemporáneo de Zagreb se localiza en la Avenija Dubrovnik 17. Para llegar, podréis acceder fácilmente desde la zona alta y baja de la ciudad en tranvía, parada Sopot Muzej o Muzej suv.umjetnosti, en función del número que cojáis y/o, autobús.

Esta abierto todos los días, salvo los lunes, de 11:00-18:00 h y hasta las 20:00 h los domingos.

La entrada es gratuita para las exposiciones temporales. En el caso de la exposición permanente el coste de la entrada es de 30 HRK para adultos (entrada reducida a niños 15 HRK), siendo gratuita el primer miércoles de cada mes.

En cuanto al tiempo que necesitas para visitarlo, considerad entorno a 1:30 h.

Museo Técnico de Nikola Tesla o Museo Tesla

Continuamos la ruta de los mejores museos de Zagreb yéndonos ya a la zona baja de Zagreb para hacer la visita al museo Técnico de Zagreb o Museo Técnico de Nikola Tesla, TMNT, por su nombre croata.

Este museo dedicado a todo tipo de inventos, incluyendo los llevados a cabo por el inventor croata Nikola Tesla nacido en Smiljan, seguro que os encantará a todos los amantes de la ciencia y a los niños de la casa, siendo una gran experiencia si no sabéis qué ver en Zagreb con niños.

En este museo podréis disfrutar viento una gran variedad de inventos, destacando la galería de transporte en la que se incluye la evolución de los motores, o la de energía, entre todas las opciones que podrás ver en este museo, además de un fantástico planetario en la última planta del edificio.

Localización, horario y coste del Museo Nikola Tesla, Zagreb

Si te preguntas cómo llegar al museo Nikola Tesla indicarte que este museo se localiza en la calle Savska, 18 a la que puedes llegar fácilmente en tranvía desde el centro con parada en Tehnički Muzej o Museo Técnico, enfrente de la Torre Cibona.

El museo está abierto de martes a jueves de 9:00 -17:00 h, y sábado y domingos de 9:00-13:00 h.

El coste de la entrada es de 20 HRK, a los que tendrás que sumar 15 HRK adicionales si, además, quieres visitar el planetario.

Otros museos cercanos al Museo Nikola Tesla

Cerca del museo Técnico de Zagreb, entorno a 2 km del mismo, podrás también incluir en tu ruta por los mejores museos de Zagreb alguno de los siguientes, el Museo Etnográfico de Zagreb, el Museo de Artes y Oficios, o la Galería de Arte Moderno.

Museo de Artes y Oficios de Zagreb

El museo de Artes y Oficios de Zagreb fundado en 1880 y orientado a preservar los valores de la artesanía tradicional y popular, cuenta con más de 100.000 objetos del s.XIV al s.XXI desde muebles, textil, joyas, instrumentos musicales y otros artículos diversos distribuidos en sus 19 colecciones.

Aquí destaca también la biblioteca con más de 50.000 títulos diferentes. Algo que nos os podéis perder si sois amantes de los libros en vuestra visita por los museos imprescindibles de Zagreb, je, je, je. 😜

Localización, horario y coste del Museo de Artes y Oficios

Este museo se localiza en Trg Republike Hrvatske 10, en la Plaza de Marshal Tito a algo menos de 300 m del Museo de Mimara. Para llegar podréis usar el tranvía y bajaros en la parada del mismo nombre. Está abierto de martes a domingo de 10:00-19:00 h, salvo los domingos que abre hasta las 14 h. El coste de la entrada es de 40 HRK con tarifas reducidas para niños y jubilados.

Museo de Mimara, Zagreb

El Museo de Mimara de Zagreb, llamado la “Colección de Arte de Ante Topic Mimara y Wiltrud“, fue abierto al público en 1987 y, hoy en día, es uno de los museos mayores y más famosos de Zagreb, un imprescindible a tener en cuenta en vuestra ruta por los mejores museos de Zagreb.

El museo Mimara de Zagreb se localiza en un antiguo palacio neo-renacentista de finales del siglo XIX. Este museo cuenta con más de 3.000 obras de arte de diferentes técnicas, culturas y materiales, destacando obras de diversas escuelas como Rafael, Velázquez, Rubens, Rembrandt, Goya, así como esculturas que van desde la antigüedad hasta el siglo 20, y rarezas arqueológicas griegas y romanas. Vamos, un museo a tener en cuenta cuando estéis viendo qué hacer en Zagreb.

Cómo llegar, horario y coste del Museo de Mimara, Zagreb

El museo de Mimara se localiza en Rooseveltov trg 5, en la plaza Roosevelt, en la Donji Grad de Zagreb (Ciudad Baja), a unos 300 m del Museo Etnográfico. Para llegar al museo de Mimara coge el tranvía con parada en Rooseveltov trg.

El Museo Mimara está abierto todos los días, salvo los lunes, de 10:00 – 17:00 h. En el caso de los domingos tened en cuenta que sólo abre hasta las 14:00 h, mientras que los jueves abre hasta las 19:00 h.

La entrada al museo de Mimara es de 40 HRK para adultos, y entrada reducida de 30 HRK para jubilados y niños.

Indicaros que estiméis entorno a 2 h para ver el museo con tranquilidad.

Otros museos y/o lugares qué visitar cercanos

Cerca del museo de Mimara, Zagreb, a parte del Museo Etnográfico de Zagreb, podrás visitar el Jardín Botánico de Zagreb, el Teatro Nacional Croata o, uno de los museos atípicos de esta ciudad, El Museo de las Ilusiones.

Pabellón de Arte, Zagreb

El Pabellón de Arte de Zagreb, que destaca por su fachada amarilla y su edificio de elegante estilo de art-noveau, es la galería de arte más antigua de Zagreb con una superficie para exposiciones de 660 m2. Así, es otro de los puntos a tener en cuenta entre los mejores museos de Zagreb, aunque no sea un museo propiamente dicho.

Esta galería está centrada en exposiciones temporales nacionales e internacionales, por lo que no cuenta con exposiciones permanentes.

Cómo llegar, horarios y coste del Pabellón de Arte

El Pabellón de Arte de Zagreb se localiza en la Plaza del rey Tomislav, al lado de la estación central, en donde, podrás ver también una estatua ecuestre del mismo. Está abierto de martes a domingo de 11:00 – 20:00 h, salvo los viernes que abre hasta las 21:00 h. El coste de la entrada es de 50 HRK, y os aviso de que reservéis con tiempo, ya que en función de la exposición temporal puede estar bastante concurrido.

Indicaros que si viajáis con niños a Zagreb en invierno y estáis revisando qué ver en Zagreb, justo detrás del pabellón instalan una magnifica pista de hielo. ¿Te animas?.

Museo de Arte Naive o Naif, Zagreb

Terminamos la ruta por los mejores museos de Zagreb con El museo Croata de Arte Naif, segmento del arte moderno, y localizado en la parte alta de Zagreb. Este museo se caracteriza por contar con más de 1.800 obras desde pinturas hasta esculturas o grabados de diferentes artistas, principalmente, croatas de la Escuela de Hlebine.llegar, horarios y coste del Museo de Arte Naive.

Como en los anteriores casos, el Museo de arte Naif o Naive abre de martes a domingo de 10:00 -18:00 h, salvo los sábados y domingos que sólo abre hasta las 13:00 h. La entrada cuesta 20 HRK con opción a visitas guiadas, previa reserva.

Al lado de este museo encontraréis el Museo de las Relaciones Rotas.

Otros museos singulares

Entre los museos singulares en Zagreb os destaco los siguientes:

  • El Museo de Fotografía de guerra del que os hablaré en otro reportaje específico.
  • El Museo de las Ilusiones, ideal si no sabéis qué hacer en Zagreb con niños, en donde todo parece irreal, situado cerca del Museo de Mimara.
  • El Museo de las Relaciones Rotas, el único museo del mundo destinado a la ruptura de las relaciones, situado en la parte alta de la ciudad de Zagreb.
  • El Museo de la Tortura con diferentes objetos creados para causar dolor.
  • El Museo de Setas con más de 1000 hongos y localizado en la plaza central de Zagreb.

Los mejores museos de Zagreb, Croacia

Cómo podéis ver por este reportaje y sino sabéis qué hacer en Zagreb, una de las buenas opciones es recorrer y realizar la ruta por sus mejores museos, entre otras opciones qué ver y hacer en Zagreb, al contar con un gran número de museos. Otra opción es realizar a algún tour a pie, en este caso pincha en el siguiente enlace.

Así, Zagreb se convierte en una buena escapada de 1 o 2 días tanto en invierno en donde, además, podréis disfrutar de la navidad de Zagreb, como en verano, aprovechando a realizar tanto una ruta por Zagreb por los lugares más entrañables como la ruta por los mejores museos de Zagreb. ¿Te animas?.

 

 

Qué hacer en Zagreb: los mejores museos de Zagreb was last modified: julio 29th, 2019 by miguel
miguel

Soy Miguel Ángel Muñoz Romero, fotógrafo freelance de viajes.

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
miguel

Entradas recientes

Seis secretos de Almendralejo

Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…

07/06/2023

Lago de Anna y Gorgo de la Escalera, un paraíso acuífero en Valencia

Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…

28/05/2023

La Playa de Mérida, dónde bañarte en la capital de Extremadura

Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…

11/05/2023

Qué ver en Mérida en un día: Los cinco imprescindibles

Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…

10/05/2023

Visita al Museo Lázaro Galdiano, el arte escondido de Madrid

Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…

03/05/2023

Visita a la catedral de León, horarios, precios y fotos.

Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…

24/04/2023

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace

Política de privacidad