Europa

Cementerio de Mirogoj en Zagreb, una visita que no debes perderte.

El cementerio de Mirogoj es una de las grandes joyas en Zagreb, tanto por su arquitectura como por sus esculturas, que podréis disfrutar si decidís hacer alguna escapada a esta pequeña capital, y que te recomiendo no perderte entre los lugares qué ver en Zagreb si tienes tiempo.

Indice

Cementerio de Mirogoj en Zagreb Breve descripción histórica

Bien, vamos a ponernos en situación. En los años 70, los pequeños cementerios de Zagreb se abarrotan y ya no entra más gente, por lo que se buscan alternativas para poder acoger a toda la gente que vaya muriendo. Así, en 1873, el concejo Municipal compra una antigua villa propiedad del lingüista, periodista y lider del renacimiento croata Ljudevit Gaj en donde, posteriormente, en 1876 se abre el cementerio de Mirogoj.

El diseño del cementerio de Mirogoj fue encargado al polémico arquitecto austriaco Herman Bollé cuyo concepto se basó en crear un monumento a los muertos. La construcción de la arcada, los pabellones y la iglesia comenzó en 1879, pero no fue hasta 1929 cuando se finalizó.

Como apunte os diré que a diferencia de los anteriores cementerios que estaban separados por religiones, el cementerio de Mirogoj se ideó para albergar a todo tipo de gente, independientemente de su religión, por diferentes áreas y, de hecho, actualmente, en el cementerio se pueden ver tumbas de protestantes, judíos, cristianos, musulmanes, etc… algo bastante único, la verdad.

Museo de Mirogoj, Zagreb

Debo deciros que, inicialmente, en ningún momento pensé en visitar este lugar ya que, normalmente, los cementerios me dan bastante mal rollo, la verdad. Sin embargo, tras hablar con la gente y tras los comentarios que me hicieron en la oficina de turismo, decidí que merecía la pena dar una oportunidad al cementerio de Mirogoj, he incluirlo dentro de mis visitas en Zagreb.

Nada más llegar al cementerio, lo que se observa desde el exterior, es un gran muro cubierto de hiedra, como en casi todos los cementerios pero, que en este caso, en el interior, da paso a un largo pasillo con numerosos arcos, cúpulas y diferentes pabellones abiertos a los muertos, como si se intentará hacer un camino sólo permitido a estos últimos, separando el mundo de los vivos y los muertos, uhm…

Además de la gran arcada con el enorme pasillo y los diferentes pabellones, el cementerio de Mirogoj es mucho más, siendo una clara representación del arte en Zagreb en donde podrás ver una gran variedad de esculturas y obras de arte de famosos escultores y artesanos de la zona como Antun Augustinčić, Ivana Rendića o Tomé Rosandić y, obviamente, tumbas de algunos personajes famosos croatas como Nijaz Batlak, Vladimir Bakarić, Ena Begović, o el propio Hermann Bollé o Ljudevit Gaj, entre otros, que se han integrado en perfecta sintonía con la vegetación de la zona en un hermoso parque.

En la parte central del cementerio, destaca el Monumento en Memoria a los soldados caídos en la primera Guerra Mundial (1919).

También pueden observarse otros monumentos que no te dejarán indiferente como el Monumento en Memoria de la guerra de la independencia croata o el Monumento al Héroe Nacional Yugoslavo.

Por todo lo anterior, el cementerio de Mirogoj en Zagreb me recordó a un gran museo al aire libre en donde pasear tranquilamente observando la gran riqueza arquitectónica y las maravillosas esculturas que conviven en perfecta sintonía con la vegetación de la zona, dentro de un pequeño reino de paz y silencio, y en un ambiente solemne como tributo a los muertos.

Además, el cementerio de Zagreb me pareció un claro ejemplo de tolerancia en donde descansan sin problemas personas de diferentes religiones, algo verdaderamente sorprendente teniendo en cuenta la época, y considerando todos los problemas que se pueden ver actualmente en las noticias debido a esto.

Cómo llegar al cementerio de Mirogoj en Zagreb

 El cementerio de Mirogoj se encuentra en la parte baja de la montaña de Medvednica, dentro del distrito de Medveščak.

Para llegar al cementerio de Mirogoj hay varias opciones, desde reservar uno de los tours que ofrecen varias compañías , hasta ir andando o en autobús. Si decides ir a pie, desde Kaptol te podrá suponer unos 45 minutos más o menos.

En nuestro caso decidimos ir en autobús. La verdad, es que con el frío que hacía no apetecía mucho dar un paseo je, je, je. Para ello desde Kaptol, cogimos el autobús 106, aunque también vale el 226, que te deja en la puerta del cementerio en unos 20 minutos.

En este caso, acuérdate de que sino tienes la Zagreb Card, la mejor opción es comprar directamente el ticket de autobús en los quioscos, de hecho, en la parada del autobús de Kaptol, encontrarás un quiosco donde podrás comprar el billete sin problemas. De 4 o 10 HKR que te valdrá el billete en los quioscos, te cobrarán 30 HRK si lo compras directamente en el autobús, vamos que te ahorras unos 20HRK mínimo.

Otros datos de interés del cementerio de Mirogoj en Zagreb

El cementerio de Mirogoj en Zagreb está abierto todos los días en horario de 6:00-20:00 de abril a septiembre, y de 7:30-18:00 el resto del año. El acceso al cementerio es gratuito y, a mi parecer, la visita puede llevarte entorno a 30 minutos o 1 hora, todo depende de lo que te guste el arte.

Como curiosidad, fijaros en las tumbas en las que aparece fecha de nacimiento pero no de defunción, como a la espera del fallecimiento de la persona. Algo un poco tétrico, la verdad, pero bueno…

La verdad, es que como ya os he dicho, aunque no os gusten los cementerios, como es mi caso, es un lugar que merece la pena incluir dentro de los sitios a visitar en Zagreb por la enorme y valiosa cantidad de esculturas y arquitectura al aire libre que ofrece al visitante, y que le ha llevado a denominarse museo al aire libre. ¿Te animas?

Localización Google MAPS del cementerio.

 

 

 

 

Cementerio de Mirogoj en Zagreb, una visita que no debes perderte. was last modified: marzo 8th, 2019 by miguel
miguel

Soy Miguel Ángel Muñoz Romero, fotógrafo freelance de viajes.

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
miguel

Entradas recientes

Seis secretos de Almendralejo

Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…

07/06/2023

Lago de Anna y Gorgo de la Escalera, un paraíso acuífero en Valencia

Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…

28/05/2023

La Playa de Mérida, dónde bañarte en la capital de Extremadura

Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…

11/05/2023

Qué ver en Mérida en un día: Los cinco imprescindibles

Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…

10/05/2023

Visita al Museo Lázaro Galdiano, el arte escondido de Madrid

Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…

03/05/2023

Visita a la catedral de León, horarios, precios y fotos.

Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…

24/04/2023

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace

Política de privacidad