Europa

Qué ver y hacer en Zagreb, una escapada a la capital de Croacia.

Como comienzo de año hoy nos vamos a Croacia y, más concretamente, os hablaré de qué ver y hacer en Zagreb. Seguro que muchos ya estáis pensando en reservar las vacaciones de Semana Santa o, incluso, de verano y, dentro de las opciones, algunos estaréis barajando ir a Croacia por sus famosas playas o islas, por lo que hoy os voy a hablar de una posible escapada en Croacia a Zagreb, si es que no lo usáis como punto de partida para vuestro viaje, y sobre qué ver y hacer en Zagreb.

Indice

Qué ver y hacer en Zagreb, apunte histórico.

Zagreb, como capital de Croacia, es la ciudad más poblada del país aunque, dentro de las ciudades o pueblos que veréis en Croacia como Split o Dubrovnik, no está muy masificada por turistas o, al menos, eso me pareció a mí.

Su nombre procede de la archidiócesis de Zagreb que se fundó en 1904 y aparece nombrada como tal en 1134. Zagreb estuvo dividida durante varios siglos en dos pueblos; “Gradec”, del que hoy queda la antigua entrada, así como varias callejuelas típicas de las que os hablaré durante la descripción de qué ver y hacer en Zagreb, y “Kaptol” en donde se hallaba, y aún se halla, la catedral.

Ambos pueblos se unieron dando lugar a la actual Zagreb en 1851 por Ban Josip Jelačić que, actualmente, se divide en la parte alta, en donde se sitúa toda la zona antigua medieval de Gradec y Kaptol, y la parte baja, en donde se sitúan varios museos y jardines de los que os hablaré entre los lugares a visitar cuando estéis pensando en qué ver y hacer en Zagreb.

Qué ver y hacer en Zagreb

Zagreb es una ciudad relativamente pequeña pero que cuenta con una gran variedad de museos, jardines, terrazas y rincones entrañables, por lo que cuando estéis pensando en qué ver y hacer en Zagreb durante una posible escapada, tenedlo en cuenta a la hora de cerrar los días que vais a estar aquí. Yo os recomendaría estar al menos dos días para poder disfrutar tranquilamente de la ciudad.

Dentro de las opciones a tener en cuenta cuando os preguntéis qué ver y hacer en Zagreb, os recomendaría comenzar por el centro neurálgico de la ciudad, la plaza de Trg Josipa Jelacica, punto de encuentro de varias líneas de tranvía, así como de la gente de la zona, vamos, lo que sería la plaza del pueblo para nosotros.

Aquí, no sólo podréis disfrutar con el ir y venir de la gente o el famoso reloj en donde quedan los amigos sino, también, de la famosa estatua ecuestre de Jelacic que se recuperó en 1990, y hablando de estatua ecuestre, a ver si encontráis la segunda estatua ecuestre en la ciudad, je, je, je.

También aquí encontraréis la oficina de turismo que os dará más información sobre los diferentes puntos a visitar en la ciudad si, tras este post, os seguís preguntando qué ver y hacer en Zagreb.

Desde aquí, como siguiente parada, os recomiendo subir a la parte alta de la ciudad bien con el funicular o andando. Particularmente, a no ser que os encante el tema del funicular o tengáis problemas con cuestas, creo que no merece la pena coger el funicular, ya que hablamos de unos 5-10 minutos de subida, y no excesivamente pronunciada. Además, de este modo, podréis disfrutar visitando diferentes sitios así como de las callejuelas de la parte alta medieval de la ciudad.

Subiendo andando desde la Trg. Josipa Jelacipa os encontraréis con la catedral, a la que podréis entrar de manera gratuita.

La catedral de Zagreb de estilo gótico, también denominada de la Asunción, parece que tiene su origen en la pequeña iglesia románica construida por la Archidiócesis de Zagreb en el año 1040. Sin embargo, esta iglesia fue incendiada en 1242 durante la invasión tosca, y no fue hasta mediados del s. XIII cuando se construyó la nave central, la sacristía y las capillas.

Como anécdota, indicaros que parece que el terremoto que tuvo lugar en 1880 en Zagreb ayudó a eliminar todas las partes mal construidas de la catedral que, al parecer, eran muchas, y a permitir construir un interior más seguro e integrado.

Enfrente de la catedral, normalmente, veréis varias furgonetas o camionetas con fruta, pescado, etc…, que descargan el material para el famoso “mercado de Dolac” y, justo éste, sería nuestro siguiente punto a visitar en las recomendaciones sobre qué ver y  hacer en Zagreb.

El mercado de Dolac, a mi parecer, es un imprescindible en la visita a Zagreb con el fin de entender la gastronomía de la zona. Aquí podréis disfrutar con la gran variedad de puestos con diferentes frutas, verduras, frutos secos, dulces y algo de artesanía de la zona que dan a este mercado un gran colorido. Además, el mercado se ha convertido, actualmente, en el punto de partida de los diferentes tours gastronómicos “gourmet” que se organizan en la ciudad. ¿Te atreves?.

Si seguís subiendo por el mercado de Dolac os encontraréis con varias callejuelas en donde podréis perderos viendo algunas de las iglesias antiguas, túneles subterráneos o, tan sólo, disfrutando de la arquitectura medieval de esta zona alta de la ciudad.

Ya más en lo alto, os tropezaréis con la entrada del antiguo pueblo de “Gradec“, denominada “Puerta de Piedra“, en el que se dividía la actual ciudad. Esta entrada alberga una pequeña imagen de la Virgen y el Niño que parece que sobrevivió del incendio de 1731, catalogándose como “pequeño milagro” por la gente del lugar y siendo, actualmente, una especie de pequeño santuario en el que siempre encontraréis a gente rezando y/o encendiendo velas.

La verdad, es que este pequeño rincón es sorprendente y, aunque al principio no te des cuenta de que estás en un pequeño santuario de rezo, rápidamente el ambiente solemne de la gente, así como el silencio, te hace darte cuenta de que se trata de un punto de culto para la gente de la zona, haciendo que te unas y respetes el silencio y la solemnidad de este pequeño lugar. Como curiosidad, fijaros en las farolas de la ciudad, más de 200, que, aunque no os lo creáis, aún son de gas. ¡Uf, menudo trabajo para los que tienen que encenderlas!.

Si continúas recto, finalmente llegarás a la famosa iglesia de San Marcos que, normalmente, aparece siempre como símbolo de Zagreb por sus coloridos tejados representando a los escudos medievales de la ciudad, y su pórtico gótico.

En esta plaza también podréis ver el edificio del parlamento de estilo neoclásico o el palacio residencial. Además, desde abril hasta octubre, podréis disfrutar del cambio de guardia que no puede faltar en ninguna gran capital je, je, je.

También, al lado de la iglesia de San Marcos, encontraréis varios museos como el “Museo de los corazones rotos o del desamor” o el “Museo de historia“, así como varias galerías o callejuelas, algunas en las que encontraréis varios edificios con sorprendes jardines interiores, que bien merecen dedicarles una pequeña parte de vuestro tiempo cuando estéis pensando en qué ver y hacer en Zagreb, en especial, resulta interesante durante la “fiesta de los Patios“, sí habéis oído bien, fiesta de los Patios, como en Córdoba, je, je, je.

Para finalizar la mañana podréis dejar el famoso candado del amor, y disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece la parte alta de la ciudad.

Tras todo esto, seguro que necesitaréis coger fuerzas. Para ello, os recomiendo bajar a la parte central de partida y acercaros a Trg Petra Preradovica o la calle peatonal Tkalciceva, con el fin de uniros a los lugareños disfrutando de un buen café u hora del “spica” de 11-14h.

Si estáis pensando en algo más contundente y, además, en comprar algún regalito, vuestra zona es la calle Illica, también cerca de la plaza central, Trg Josipa Jelacica. Aquí no sólo podréis disfrutar de varias cafeterías o chocolaterías sino, también, de varios restaurantes para tomar algo rápidamente.

Además, en esta calle, podrás comprar algún que otro recuerdo, sino lo has hecho ya, como los corazoneslicitar” como símbolo de amistad y de recuerdo, las famosas corbatas que, aunque parezca mentira, son originarias de Zagreb en donde nacieron en 1635, los chocolates croatas o alguna buen bolígrafo o pluma ya que fue en Zagreb donde se inventaron y patentaron en 1906 y 1907 por Eduard Slavoljub Penkala.

Una vez ya con las fuerzas renovadas, la siguiente parada en la ruta de qué ver y hacer en Zagreb sería visitar la parte baja de la ciudad, también llamada “la pequeña Viena” por los lugareños, y en donde se encuentran algunos de los museos más importantes, así como varios jardines, o el famoso reloj con estación meteorológica del parque Zrinjevac.

Éste reloj  junto con el reloj solar situado en la parte alta de la ciudad, al lado de la estatua de la periodista croata Marija Juric, son de los más conocidos en Zagreb.

Reloj solar y estatua de Marija Juric

Entre los museos a visitar por esta zona, deciros que podréis encontrar una gran variedad, desde museos de arte como el de Mimara hasta el de Tesla para los amantes de la tecnología, aunque algo más retirado. No obstante, ya os hablaré más en detalle de los museos en un reportaje específico sobre los mismos.

Finalmente, deciros que esta zona llega hasta la estación central de tren, y ¿qué podréis ver aquí?. Je, je, je, pues aquí está la estatua ecuestre gemela de la que habríais visto inicialmente en la Trg. Josipa Jelacica.

Para aquellos más aficionados a la arquitectura y que estéis pensando en qué ver y hacer en Zagreb relacionado con este tema, seguramente, disfrutaréis visitando el hotel Esplanade de estilo “art déco“, al lado de la estación de tren. Aquí, disfrutaréis escuchando varias anécdotas de espías al haber sido el cuarte general de la Gestapo durante la guerra y haber acogido, además, a viajeros del Orient Express durante esa época.

También, si tenéis fuerzas, podréis disfrutar con el arte urbano de la zona, o subir a la catedral para coger el autobús que os dejará en el cementerio de Mirogoj, una tremenda obra de arte que os recomiendo no perderos si tenéis tiempo. De ambos temas os hablaré en reportajes específicos.

Qué ver y hacer en Zagreb.Comida en Zagreb.

En relación a la comida en Zagreb, deciros que la gastronomía en la zona es bastante variada, siendo muy típico el repollo cocido como acompañamiento a las comidas, y las carnes a la brasa. La verdad es que creo que se puede comer bastante bien por precios relativamente decentes, a ver qué opináis vosotros cuando vayáis, ya me diréis, je, je, je. Aquí os muestro una comida típica de dos personas con bebida incluida por 148 HRK (unos 20 €).

Impresionante parrillada con nombre Mjesano Meso

Comida tradicional de invierno, versión del plato típico con repollo y carne “Sarma”

Ya veis que no es muy caro, por lo que podréis disfrutar también de la gastronomía del país cuando estéis pensando en qué ver y hacer en Zagreb. Además, los que seáis más golosos, no podéis perderos el hacer alguna parada en la multitud de panaderías que encontraréis por cualquier sitio con precios bastante asequibles.

Qué ver y hacer en Zagreb, Cómo llegar.

 El llegar a Zagreb es bastante sencillo ya que salen vuelos directos desde varios lugares de España por precios desde unos 120 €, en función de la compañía aérea y las fechas.

Una vez en el aeropuerto, para llegar al centro, podréis o bien coger un coche, ir en taxi (por lo equivalente a unos 20 €), o coger el autobús. De cualquier modo, los 30-40 minutos no os los quita nadie.

Para ir en autobús, indicaros que tenéis dos opciones, el autobús público, o el autobús lanzadera de una compañía privada. El autobús público es el 290 ZET que se coge según sales del aeropuerto y atraviesas todo el parking, enfrente de la puerta de salida, a unos 5 minutos andando. Éste os supondrá unos 30 HRK/persona si, no habéis comprado con anticipación la “Zagreb card” de 24-72 h o un billete y, lo tenéis que comprar al conductor como nos pasó a nosotros.

En caso de que elijáis la opción del autobús privado que ofrece la compañía Pleso Prijevoz, el precio es de 30 HRK/persona o 60HRK/persona para ida y vuelta, sin opción más barata si tenéis el billete o el abono, y os dejará en la estación central de autobuses.

Otros datos de interés para saber qué ver y hacer en Zagreb

Como datos importantes indicaros que en Croacia la moneda oficial es la kuna croata (HRK) que equivale a unos 0,13 euros.

A la hora de moverse, cuando estéis pensando en qué ver y hacer en Zagreb, como ya os he comentado antes, al ser una ciudad pequeña, se puede recorrer fácilmente a pie o cogiendo billetes en los quioscos que encontréis por 4 HRK, 30 minutos, o 10HRK, 1 h. Otra opción es coger la “Zagreb Card” de 24 o 72h, aunque revisad seriamente si os merece la pena en función de lo que vayáis a hacer.

Cómo habéis visto en el reportaje, Zagreb ofrece muchas opciones para todos aquellos que tenéis pensado visitar Croacia y estáis viendo posibles escapadas, o ya tenéis Zagreb entre los lugares a visitar, y estáis revisando qué ver y hacer en Zagreb.

Aunque vayas a la costa, Zagreb es una ciudad a considerar entre tus planes, en donde no sólo podrás disfrutar del ritmo de la ciudad, de la gastronomía y gentes croatas sino, también, de los maravillosos jardines y museos que ofrece, sin un gran exceso de turistas como en otras zonas de Croacia.

Localización Google Maps Zagreb 

Si tenéis pensado en ir en navidad, no te pierdas la granja de Salaj.

 

Qué ver y hacer en Zagreb, una escapada a la capital de Croacia. was last modified: marzo 7th, 2019 by miguel
miguel

Soy Miguel Ángel Muñoz Romero, fotógrafo freelance de viajes.

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
miguel
Etiquetas: Zagreb

Entradas recientes

Seis secretos de Almendralejo

Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…

07/06/2023

Lago de Anna y Gorgo de la Escalera, un paraíso acuífero en Valencia

Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…

28/05/2023

La Playa de Mérida, dónde bañarte en la capital de Extremadura

Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…

11/05/2023

Qué ver en Mérida en un día: Los cinco imprescindibles

Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…

10/05/2023

Visita al Museo Lázaro Galdiano, el arte escondido de Madrid

Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…

03/05/2023

Visita a la catedral de León, horarios, precios y fotos.

Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…

24/04/2023

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace

Política de privacidad