Madrid

Guia imprescindible con horarios de la navidad en Madrid

Hoy, aprovechando que la navidad está cerca y que muchos de vosotros cogeréis algunos días de vacaciones, os traigo una ruta de qué hacer en Navidad en Madrid para que no te pierdas nada de las posibles opciones que ofrece la capital.

Indice

Navidad en Madrid

Antes de comenzar la visita a los distintos mercadillos de Madrid, mi consejo es recorrer la ciudad para disfrutar de la iluminación navideña que, como cada año, vuelve a ser protagonista de la navidad en Madrid.

Gran via de Madrid

Para ello te animo a perderte por el centro o, si eres más como un niño, a coger el autobús de la navidad, también llamado Naviluz. Este autobús te permitirá, con su recorrido por el centro, tener una panorámica de la iluminación típica de la navidad en Madrid desde el 1 de diciembre al 6 de Enero. Por cierto, si tienes pensado coger el billete, no te olvides de que sólo puedes hacerlo a través de la web de la EMT, y más te vale hacerlo con tiempo porque, normalmente, se agota rápidamente.

Mercadillo de Navidad en Madrid de la plaza Mayor

Una vez ya metido en el espíritu navideño de la Navidad en Madrid qué mejor que continuar la ruta desde la plaza de Sol visitando el mercadillo de la plaza Mayor que es el más tradicional de la capital.

Plaza Mayor

El mercadillo de Navidad de Madrid data del siglo XIX y se sitúa en plena plaza Mayor, siendo uno de los más antiguos de toda España, además de una de las visitas obligadas de la navidad en Madrid. Ya en el siglo XVII, la plaza de Santa Cruz acogía un pequeño mercadillo navideño de frutas, hortalizas, regalos y adornos de navidad que se estableció finalmente en este mercadillo a mediados del siglo XIX.

Plaza Mayor

El mercadillo cuenta con más de 100 casetas distribuidas alrededor de la plaza Mayor, en donde más del 80% de las casetas están centradas en la venta de productos tradicionales de navidad como figuras y casas para belenes, decoraciones para el árbol, etc, mientras que el resto están focalizadas en la venta de los típicos artículos de broma para el día de los Santos Inocentes celebrado el 28 de diciembre.

Plaza Mayor

Además, tienes la posibilidad de comprar en el mismo mercadillo el típico abeto natural de navidad, si aún no lo tienes.

El mercadillo de navidad de Madrid está abierto desde finales de noviembre hasta finales de diciembre y el horario habitual es de lunes a jueves de 10:00-22:00 h y de viernes a domingo de 10:00-23:00 h

Otros Mercadillos y Ferias típicas de la Navidad en Madrid

Además del mercadillo de la plaza Mayor, la capital cuenta con otras ferias y/o mercadillos típicos como:

  • Feria de la Artesanía, situado en la plaza de España, con más de 150 puestos de artesanos nacionales donde poder comprar desde joyería típica hasta cerámica, juguetes, grabados o ropa. Esta feria está abierta todos los días desde comienzos de diciembre hasta comienzos de enero de 11:00-21:00 h, salvo el 25 de diciembre y 1 de enero que está cerrado, y los días 24 y 31 de diciembre que sólo está abierto hasta las 15:00 h.
  • Mercado de Santo Domingo, abierto desde diciembre hasta comienzos de enero y focalizado en cuero, pulseras , collares, etc.
  • Mercado de la plaza de Isabel II, situado frente al teatro Real, será la perdición de los más golosos, tanto pequeños como grandes. Aquí no sólo podrás disfrutar de los típicos dulces navideños como turrones y/o polvorones sino, también, de otros dulces como dulces árabes o los típico gofres. Abierto de 10:00-22:00 h hasta comienzos de enero.

Belenes de la Navidad en Madrid

Una vez visitados algunos de los principales mercadillos, mi recomendación es aprovechar para ver algunos de los más impresionantes belenes que puedes encontrar en Navidad en Madrid. Muchos de ellos son gratuitos , pero hay que armarse de paciencia y de ropa de abrigo para soportar las colas que se forman. Entre los principales caben destacar:

  • Belén de Carlos III o Belén de la Puerta del Sol, situado en la antigua casa de Correos en plena Puerta del Sol. Este belén está abierto desde mediados de diciembre hasta el 5 de Enero de 10:00-21:00 h, salvo el 24 y 31 de diciembre que está sólo abierto hasta las 18:00 h y el día 1 de diciembre que está cerrado.
  • Belén del Ayuntamiento de Madrid en el centro de Cibeles. Belén de estilo hebreo tradicional que cuenta con más de 250 figuras. Está abierto desde finales de Noviembre hasta la primera semana de Enero de 10:15-20:00 h, estando el día 1 y 6 cerrado, con accesos en turnos de 15 minutos.
  • Belén del Palacio Real situado en el salón de Alabarderos del Palacio Real cuenta con más de 200 figuras y casas napolitanas al que cada año se le van incorporando objetos inspirados en las colecciones reales. Abierto desde inicios de diciembre hasta mediados de enero de 10:00-18:00 h todos los días.
  • Belén del Museo de Historia, situado en la calle Fuencarral, este belén también de estilo napolitano es uno de los más antiguos de la capital (s.XVIII) con más de 50 figuras articuladas. Abierto desde finales de Noviembre a inicios enero de 10:00-20:00 h.

Algo más alejada del centro puedes encontrar la exposición de Belenes internacionales de la Casa del Lector en el Matadero con más de 300 figuras de 100 países diferentes. Esta exposición permanece abierta desde mediados de diciembre a inicios de enero de lunes a viernes de 11:00-15:00 h y de 17:00-21:00 h, y los sábados y domingos de 11:00-21:00 h. Eso sí, cuidado que ésta no es gratuita. El precio de la entrada es de 5 € (general).

Para terminar el día, puedes ir a alguna de las pistas de hielo que se montan durante la Navidad en Madrid, destacando la de la plaza de Colón abierta desde mediados de diciembre hasta comienzos de enero o la de la Galería de Cristal del Palacio Cibeles, entre otras.

Si todo esto te ha sabido a poco puedes ir más allá y disfrutar de la Navidad en Madrid en algunos pueblos de alrededor. Entre mis recomendaciones te dejo:

Torrejón de Ardoz Navidad en Madrid

El mercadillo de Torrejón de Ardoz que, como ya viene siendo un clásico de la Navidad en Madrid, un año más se convierte en una de las localidades donde disfrutar de la navidad con sus luces y sus numerosos espectáculos que harán disfrutar a los más pequeños de la casa y contagiarnos del espíritu de la navidad. Abierto desde finales de noviembre hasta comienzos de enero, cabe destacar su pista de patinaje, el belén, la ciudad de los sueños o el poblado de la navidad, entre otros.

Alcalá ciudad de la Navidad en Madrid

El mercadillo de Alcalá de Henares es una de las novedades de este año. La ciudad que vio nacer a Cervantes ha lanzado un innovador proyecto con el fin de vivir el espíritu de la Navidad en Madrid. Alcalá, ciudad de la Navidad, como se conoce el proyecto, está abierto desde finales de noviembre hasta finales de diciembre en dos áreas situadas en el Recinto ferial y en la plaza de Cervantes, en pleno centro de Alcalá de Henares.

En el recinto ferial, la exclusiva ambientación navideña pasa por la bienvenida que nos da el Papa Noel gigante de más de 50 metros situado en el exterior junto con una pista de patinaje, hasta una carpa gigante con un tobogán de trineos tanto para niños como no tan niños.

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Por su parte, la plaza de Cervantes te dará la bienvenida con el árbol de navidad gigante alrededor del cual los más pequeños podrán disfrutar del tren o la típica noria de navidad.

Alcalá de Henares

Además, en la misma plaza podrás disfrutar del carrusel o el belén tradicional.

Alcalá de Henares

Finalmente, si eres un apasionado de la Navidad, te recomendamos nuestros reportajes de otros mercadillos de navidad Europeos como el mercadillo de Colmar, Estrasburgo y Basilea o el reportaje sobre Papá Noel que hicimos en Finlandia en nada más ni menos que la casa donde vive.

Por otro lado, aprovechando ya este reportaje, ¡FELIZ NAVIDAD a todos, a ver si Doña Manolita se deja caer algo este año!

Alcalá de Henares

 

Localización Google Maps Madrid

 

Guia imprescindible con horarios de la navidad en Madrid was last modified: marzo 7th, 2019 by miguel
miguel

Soy Miguel Ángel Muñoz Romero, fotógrafo freelance de viajes.

Ver comentarios

  • Muy buen reportaje, muy buenas fotos, gran trabajo. Se me ocurre añadir el belén de San Lorenzo de El Escorial, donde vivo, el cual se extiende por todo el centro del pueblo con casas, personajes, camellos, rebaños, palmeras, amén del portal, etc., todo a tamaño natural.

    • Hola Francisco, el belén de San Lorenzo del Escorial lo pensamos y, de hecho, es una visita que tenemos pendiente. Gracias por tu comentario.

Entradas recientes

Seis secretos de Almendralejo

Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…

07/06/2023

Lago de Anna y Gorgo de la Escalera, un paraíso acuífero en Valencia

Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…

28/05/2023

La Playa de Mérida, dónde bañarte en la capital de Extremadura

Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…

11/05/2023

Qué ver en Mérida en un día: Los cinco imprescindibles

Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…

10/05/2023

Visita al Museo Lázaro Galdiano, el arte escondido de Madrid

Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…

03/05/2023

Visita a la catedral de León, horarios, precios y fotos.

Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…

24/04/2023

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace

Política de privacidad