Los guerreros de terracota de Xian China
Los Guerreros de Terracota o Guerreros de Xian, como son más popularmente conocidos, son una de las grandes maravillas que no puedes perderte si estás pensando en visitar China. Una de esas visitas que siempre recordarás, porque seguro que te impactarán.
Indice
Breve descripción histórica
Los Guerreros de terracota de Xian, China, consisten en un conjunto de más de 8000 esculturas de terracota que parece que fueron construidos en el s.III a.C durante el reinado del emperador Qin Shi Huang en lo que hoy se considera el área del Mausoleo del emperador a 36 km de Xian.
Al parecer, cuando éste contaba con 13 años mandó construir un Mausoleo en donde ser enterrado y, como no, para protegerse a él y a sus tesoros, decidió también construir un gran ejercito, los “Guerreros de terracota” de Xian, China. Esta construcción tardó ni más ni menos que 38 años en realizarse, ¡ahí queda eso!.
Aunque parezca mentira, su descubrimiento se produjo en 1974 por una familia de agricultores mientras excavaban un pozo. Imagínate la situación, estás tranquilamente cavando y, de repente, ni más ni menos, te encuentras con una pedazo cabeza con porte regio mirándote intensamente. Inicialmente, esta familia de agricultores pensó que se trataba de la cabeza de un Buda, pero al continuar las excavaciones se dieron cuenta que, realmente, escondía un guerrero. ¡ Menuda sorpresa!. ¡Quién iba a decirles a estos agricultores que serían los descubridores de uno de los hallazgos más importantes del s.XX, considerado, además, la Octava maravilla del Mundo!
Desde entonces, se fueron desenterrando más esculturas, abriéndose al público en 1979 y declarándose Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
Visita a Los guerreros de terracota de Xian China
El Parque del Mausoleo del museo del emperador Qin Shi Huang, también conocido como Jardín Lishan, en donde se localizan los Guerreros de terracota de Xian, China, está divido en 3 grandes fosas on una amplia zona en donde se supone que en algún punto está el palacio/mausoleo del emperador con su tumba. Además de las tres fosas anteriores, hay una pequeña zona con fosas de los trabajadores del mausoleo conocido como “cementerio de los constructores”.
Lo que encontrarás nada más entrar al recinto son los diferentes edificios en donde se encuentran las fosas. Estos están muy cerca uno del otro, no vayas a creerte que para ir de una fosa a otra tienes que andar kilómetros je, je, je.
Si comienzas la visita en el edificio en donde se encuentra la Fosa I, en donde se descubrió el primer guerrero en 1974, es un poco peculiar y chocante, entrar y encontrarte como en una especie de hangar militar, incluso la propia iluminación te recuerda a eso. Sin embargo, ¡boom!, nada más mirar hacia abajo, te encuentras con cientos de guerreros dispuestos en formación de batalla, tanto soldados de infantería, como arqueros, etc mirándote de manera desafiante como diciendo, ¡eh, tú, como te atrevas a hacer algo, ya verás!…
Lo peor de todo es que como son de tamaño real o, incluso, más grandes que algunos si eres bajito, ya que miden 1,8 m, lo primero que piensas es que como despertaran como en la película de “La momia: la tumba del emperador Dragón” ya puedes salir corriendo.
Tienes que fijarte bien en todos los guerreros que podrás ver, ya que si observas en detalle, verás que todos ellos tienen rasgos diferentes, incluso puedes ver por éstos que tienen diferentes edades y uniformes en función del rango correspondiente. La verdad, es que esta gente si que cuidó los detalles.
Si sigues recorriendo esta fosa, te encontrarás que en algunos casos parece como que se hubiera derrumbado la tierra, y no deja de ser realidad, ya que durante las excavaciones en algunos casos se caía la tierra y los restos de árboles encima.
Si pasáis luego a la Fosa 2, algo menos espectacular que la primera, la verdad sea dicha, aquí encontraréis ya más esculturas, algunas de ellas ya en vitrinas puesto que aquí se sitúa el museo. En este edificio, no puedes perderte las 3 esculturas más destacadas que corresponden al general de terracota, el arquero arrodillado y el guerrero con la silla de montar en sus manos.
En estas esculturas, estate atento, ya que verás que en algunas zonas puedes encontrar cierto color. Al parecer, los Guerreros de terracota de Xian, China, eran policromados, es decir, estaban acabados en color como el rojo, azul, rosa, etc, sin embargo, al exponerse al aire se oxidaban rápidamente perdiéndose el color. De ahí que, actualmente, no se observe más que ligeros colores en las esculturas expuestas en vitrina, y se esté investigando como poder conservar el resto de esculturas aún no desenterradas antes de proceder a ello.
Aquí, además, podrás disfrutar y admirar los dos carros de bronce pintado encontrados en 1980. Al parecer uno de ellos serviría como cama para el emperador. Uhm…¿adivinarías cuál?.
También aquí podrás encontrar algunas armas encontradas durante las excavaciones en los guerreros, aunque la mayoría parece que fueron robadas antes de que el mausoleo quedara enterrado tras la caída de la Dinastía Qin.
Finalmente, en la Fosa 3 también conocida como “Fosa de los Generales” podrás ver más esculturas, pero también te encontrarás con muchas de ellas aún sin restaurar. Esta fosa, digámoslo así, es la menos impactante, pero la que te hacer darte cuenta del trabajo tremendo que se ha debido llevar a cabo viendo las esculturas sin restaurar.
Destaca aquí los Guerreros de Xian sin cabeza que te recuerda un poco al cuento del “Jinete sin Cabeza”, pero tranquilos, esto es debido a la propia manera de construir las esculturas, en donde parece que, primero, se hacía todo el tronco y, luego, se le unía la cabeza y las manos. ¡Aich, qué cosas!. Eso sí, en este caso, parece que es debido a vandalismo.
Cómo llegar a Los guerreros de terracota de Xian China
Los Guerreros de terracota de Xian, China, se localizan a 1h más o menos de Xian en la provincia de Shaanxi. Para poder llegar aquí tienes diferentes opciones, desde tours en grupo o privados en dónde, normalmente, te llevan además a visitar la Pagoda de la Oca Salvaje, la Torre de la campana y alguna fábrica de la zona en donde comprar artesanía o, incluso, réplicas de los guerreros a un precio algo más económico que en el propio recinto de los Guerreros de Xian, hasta hacerlo por tu cuenta.
En nuestro caso y, aunque parezca mentira porque, normalmente, nos gusta ir por nuestra cuenta, aquí contratamos un tour privado con una guía local china desde el “hostel” en donde nos hospedábamos. La verdad, es que la experiencia fue tremenda. De pronto, nos encontramos en una fila llena de chinos mirándonos extrañados y partiéndose de risa. Cuál fue luego nuestra sorpresa, cuando nos enteramos que hay dos filas, la de los locales en donde nos encontrábamos al ser nuestra guía local, y la de los extranjeros. ¡La caña!, y nosotros allí, como chinos, si es que…Eso sí, he de decir que nuestra cola iba más rápido je, je, je.
Si te animas a ir por tu cuenta, decirte que se va sin problemas desde Xian, como luego nos enteramos. Desde la estación central hay autobuses como el 306 de 8:00-18:00 h, con bastante frecuencia, que te llevan hasta la entrada del recinto, sino, también, puedes coger otros como el 307, 914 y/o 915 con salidas desde otras zonas como la Pagoda , el mercado de Ping Gong, etc.
Curiosidades Los guerreros de terracota de Xian China
Como pequeña curiosidad, decirte, que de los agricultores que descubrieron el primer guerrero, uno de ellos acabó suicidándose y otros dos muriendo al poco tiempo, por lo que se comentaba que parece que los guerreros les dieron mala suerte. La verdad, es que muy buena no les dieron, ya que encima de no cobrar ni un duro, les expropiaron las tierras. ¡Mecachis!, si es que…
Indicarte, además, que el mausoleo con la tumba del emperador aún no ha sido desenterrado ya que por un lado, se piensa que está rodeado de un río de mercurio por las concentraciones de mercurio encontradas en la zona, así como las trampas que se cree que hay a la entrada al estilo Indiana Jones.
Finalmente y, algo bastante curioso la verdad, se piensa que los escultores de los Guerreros de terracota de Xian, China, vinieron ni más ni menos que de Grecia, en una época anterior al viaje de Marco Polo. ¡Imagínate!, pero el ADN que se ha descubierto en el cementerio de los constructores parece indicar que esto fue así. ¿Quién sabe?.
Datos de interés (horario, precio, autobuses, etc)
Horario Parque del Mausoleo del museo del emperador Qin Shi Huang: Abierto todos los días de 8:30-18:00 (16 marzo-15 noviembre); 8:30-17:30 (resto del año).
Precio: 150 Yuanes (temporada alta del 1 marzo al 30 noviembre); 120 Yuanes (temporada baja de diciembre a febrero). Además, aceptan tarjeta
Autobuses: 306/7 (más cómodos que el resto) o 914/915 . Precios: 7/8 Yuanes. Tiempo: 1h (306)-1:30h (307).
Tiempo de visita estimado: 3h aprox.
Horario de visita recomendado: a primera hora. Evitar, además, coincidir con vacaciones o festivos locales, ya que sino estará lleno.
Localización google maps Xian guerreros de terracota
2 comments
[…] Los guerreros de terracota de Xian China imprescible en tu viaje | Como en casa en cualquier lugar […]
[…] en visitar China. Una de esas visitas porque seguro que te impactarán, que siempre recordarás. Nos lo explica Como en casa en cualquier […]
Como en casa en cualquier lugar te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Miguel Angel Muñoz Romero. La finalidad es poder moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en comoencasaencualquierlugar@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de privacidad.