El submarino de Isaac Peral en Cartagena

1198
El submarino de Isaac Peral en Cartagena

El submarino de Isaac Peral en Cartagena es una historia escéptica, más bien con un mal final, una historia de esas, en las que se necesita confianza y ayuda.

Isaac Peral es considerado “el inventor del submarino“, no porque fuera el primero en construir una nave que se sumergiera, sino por ser el primero en diseñar y construir el primer submarino que se propulsaba eléctricamente e incorporaba un torpedero bajo el mar, cosa que revolucionó la navegación militar por 1888.

Isaac Peral, fue científico (realizó cartas hidrográficas, publicó trabajos sobre álgebra, geometría y huracanes), marino y militar español (Teniente).

En una de las grandes batallas de España, “crisis de las Carolinas” (conflicto con Alemania, por la posesión del Archipiélago de las Carolinas en el pacífico, 1885), el teniente Peral, después de diferentes estudios, concluyó que había encontrado la solución para ganar la batalla, vamos que tenía un invento, un arma secreta. Aunque sus superiores aprobaron el proyecto, los altos cargos de verdad, los ministros de la época, dudaron y paralizaron el trabajo del teniente.

A pesar de las reticencias, consiguió la botadura del submarino en 1888 con el apoyo de la reina regente María Cristina, a quien le molaba el invento, demostrando que el submarino podía navegar por debajo de las aguas y atacar sin ser visto.

Sin embargo, por razones que se desconocen y oscuros intereses, dio comienzo una caza de brujas y de desprestigio en contra suya.

El submarino de Isaac Peral en Cartagena

El submarino después de pasar por muchos sitios, imagínate desde 1880, pasó de ser el retrete de los soldados en la época, a estar en una rotonda, pero claro, también viajó a la Expo de Sevilla, representando “el triunfo de la ciencia”. Finalmente, en 2012 se le habilita una sala en el Museo Naval de Cartagena, donde a día de hoy se puede visitar.

El submarino de Isaac Peral en Cartagena

El submarino de Isaac Peral en Cartagena El submarino de Isaac Peral en Cartagena El submarino de Isaac Peral en Cartagena

En 1898 Isaac Peral, desmotivado, renunció a su sueño y causó la baja en la armada. Ésta no le dio ni una pensión, muriendo, finalmente, en Berlín por un cáncer de piel, paradoja donde las haya.

El submarino de Isaac Peral en Cartagena

El submarino de Isaac Peral en Cartagena

Horarios, precios y dónde está El submarino de Isaac Peral en Cartagena

DirecciónCalle real 3, Museo Naval de Cartagena.

Horarios: Lunes cerrado

de martes a sábado: mañanas 10:00 – 13:30, tardes 16:30 – 19:00

Domingo: 10.00 – 14.00

Entrada: Gratuita.

1 Comentario

Dejar respuesta