Categorías: Fotografía

Miguel de Cervantes o el deseo de vivir

El Instituto Cervantes de Madrid acoge desde el 16 de diciembre de 2015  hasta el 1 de mayo de 2016 la exposición del fotógrafo José Manuel Navia “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir” con motivo del 400 aniversario del fallecimiento del escritor.

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al pase de prensa de la nueva exposición de Navia, voy a mostraros un resumen tanto fotográfico como de palabras del autor.

Miguel de Cervantes o el deseo de vivir exposición en el Instituto Cervantes

Las 66 imágenes que componen la exposición, impresas a color sobre papel fotoquímico en formato 52 x 34,7 , están acompañadas de textos y citas literarias que las ligan tanto a la vida del escritor como a sus obras. Alcalá de Henares, Valladolid, Madrid, Nápoles, Sicilia, Lepanto, Túnez, Orán, Lisboa, Esquivias, Toledo, La Mancha, Andalucía, o Barcelona, son algunos de los lugares que forman parte del itinerario vital de Miguel de Cervantes.

 

“Para este trabajo he querido fotografiar en los mismos escenarios donde Miguel de Cervantes (tantas veces eclipsado por su propia creación, don Quijote) gastó sus días y donde soñó muchos de sus personajes; caminos y lugares que abarcan buena parte de la península ibérica y parte del mundo mediterráneo. Siempre atento a las gentes humildes y a las rutas alejadas de los centros del poder”. José Manuel Navia.

Navia: El reto era enfrentarme sin reserva, una vez más, a la difícil y apasionante relación que se establece entre imágenes y palabra, entre fotografía y literatura, siempre sobre la base de la importancia que, como fotógrafo, concedo a la idea de huella frente a la de aura, es decir, a buscar esa revelación o “aparición de una cercanía, por lejos que pueda estar lo que la dejó atrás” en palabras de Walter Benjamin.

La exposición Miguel de Cervantes o el deseo de vivir será una exposición itinerante que podrá verse en los diferentes Institutos Cervantes repartidos por el mundo, con la colaboración de Acción Cultural Española.

Además de las 66 fotografías, en la sede de Madrid, hay una proyección con fotografías que no están incluidas ni en la exposición ni en el libro, así como un vídeo de una entrevista a José Manuel Navia.

Precios y horarios del Instituto Cervantes en Madrid

Precio de la entrada: Entrada libre

Horarios: Martes a viernes de 16 a 21 h. Sábados  de 11 a 21 h. Domingos y festivos de 11 a 16h. Lunes cerrado. Festivos cerrados: 24, 25 y 31 de diciembre de 2015 y 1, 5 y 6 de enero de 2016.

Localización google maps Instituto Cervantes Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel de Cervantes o el deseo de vivir was last modified: marzo 7th, 2019 by miguel
miguel

Soy Miguel Ángel Muñoz Romero, fotógrafo freelance de viajes.

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
miguel
Etiquetas: Fotografìa

Entradas recientes

Seis secretos de Almendralejo

Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…

07/06/2023

Lago de Anna y Gorgo de la Escalera, un paraíso acuífero en Valencia

Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…

28/05/2023

La Playa de Mérida, dónde bañarte en la capital de Extremadura

Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…

11/05/2023

Qué ver en Mérida en un día: Los cinco imprescindibles

Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…

10/05/2023

Visita al Museo Lázaro Galdiano, el arte escondido de Madrid

Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…

03/05/2023

Visita a la catedral de León, horarios, precios y fotos.

Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…

24/04/2023

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace

Política de privacidad