España

Cruzar el estrecho de Gibraltar a nado, de Tarifa a Marruecos

Voy a contaros una crónica un tanto especial, algo que muchos piensan y pocos hacen, cruzar el estrecho de Gibraltar a nado. Y aunque parece sencillo, es necesaria una gran infraestructura para lograrlo. 

Hace un año mi hermano me dijo que estaba entrenando para cruzar el estrecho de Gibraltar a nado, que si me apuntaba, no para nadarlo, tranquilos, sería para acompañarle y si “eso” hacer fotos.

 

He vivido esta experiencia como fotógrafo de un grupo que quiso cruzar el estrecho de Gibraltar a nado, nada más ni nada menos que en agosto. Y me apetece contaros en qué consiste y como ellos lo han conseguido.

 

En esta ocasión los protagonistas eran los siguientes ( son los importantes, le puedes poner cara en la foto de inicio del reportaje ) : José María López Sánchez (52 años), David Liras Martínez (45 años), Diego Muñoz Romero (46 años) y Manuel Salvador Donetti (40 años).

Manuel hacía la travesía por una causa solidaria en beneficio de la fundación Josep Carreras, y José María por un proyecto solidario de Greenpeace. Además, José María ya lleva a sus espaldas la friolera de 12 veces cruzando el estrecho, tela. 👏👏👏.

Indice

Cruzar el estrecho a nado km

Antes de comenzar la travesía al estrecho de Gibraltar, decirte que necesitas tener en cuenta varios temas, que te indico a continuación a modo de guía práctica y consejos útiles:

El punto más importante que deberías tener en cuenta antes de comenzar, y que te aconsejo que consideres desde el comienzo, es que necesitarás estar acompañado de una buena organización y, sí, digo acompañarte, porque no lo puedes hacer solo ya que es peligroso. Piensa que el estrecho de Gibraltar es como una autopista de coches, pero en barcos.

Además de la organización, necesitarás una zódiac de apoyo, un barco y, por supuesto, completar y cumplir con varios temas burocráticos. Así que hazme caso y búscate una buena empresa que te ayude, desde el comienzo, con todos los temas administrativos, así como el apoyo posterior con barcos. En este caso, te recomiendo la asociación ACNEG .

Susana, Fernando y Mercedes

En la zódiac va el juez de la prueba, una socorrista/enfermera, y un acompañante que se ocupa de dar avituallamiento a los nadadores en las paradas, por lo menos en nuestro caso.

Luego esta el barco grande, en el que yo iba. La función de este barco es estar en contacto por radio con el control de tráfico marítimo tanto en España como en Marruecos y, lo más importante, hacer de guía a los nadadores, ya que con sus sistemas técnicos saben como van las mareas y los vientos.

Antonio y Cristina

Todo esto es lo mínimo que deberías considerar cuando pienses en cruzar el estrecho de Gibraltar a nado.

Por otro lado, como creo que leer una verdadera crónica de lo que se siente es lo mucho mejor y más apropiado en este caso, sobre todo si eres nadador y si vas a cruzar el estrecho de Gibraltar a nado, le he pedido a mi hermano que escriba cómo vivió él este momento, así como sus sensaciones. Así, a continuación, os dejo su narración de la experiencia vivida.

Cruzar a nado

Voy a empezar esta historia por el final.

Llegamos al Islote Punta Cires después de casi 4 horas nadando. El ritmo fue muy bueno, algo menos de 1’30” el cien, con corrientes “amables” y una temperatura del agua de 19 ºC, ideal para nadar con neopreno.

Salimos cuatro nadadores que no habíamos nadado nunca juntos, pero que teníamos que ir al mismo ritmo en todo momento.

En el cruce, el tema de la compenetración, así como la formación, los avituallamientos (los dos más altos avituallábamos por la proa de la zódíac y los otros dos compañeros por popa), y el ritmo son muy importantes. Este último es crítico para todos, ya que hay que llegar juntos. Lo ideal son brazadas largas (en mi caso 6219).

Salimos a las 8 de la mañana y, aunque al principio el agua estaba fría, unos 17ºC, en poco tiempo, no sabría decir cuanto, dejé de pasar frío.

La primera hora de travesía fue la más importante para aprovechar una de las dos corrientes que se controlaban, por lo que fue vital no hacer el primer avituallamiento hasta pasada una hora u hora y cuarto. Y eso fue lo que hicimos.

Puesto que al reloj y al GPS no es conveniente hacerle ningún caso en el Estrecho porque corres el riesgo de que te juegue una mala pasada, yo me puse el reloj en distancia y tiempo transcurrido.

Así, aunque el parámetro de la distancia podría variar, al menos, podía tener la referencia cada hora con la zódiac.

No fue así con el de tiempo transcurrido, y eso que éste me interesaba especialmente de cara a las negociaciones mentales que todos tenemos con nosotros mismos en pruebas largas, y en dosificar el esfuerzo a nivel físico.

El caso es que en la primera hora el Garmin me marcaba 4200 metros recorridos. Buena noticia. A ese ritmo y si éramos capaces de mantenerlo y las corrientes no nos lo ponían difícil, quería decir que llegaríamos a Marruecos en menos de 4 horas. Y, por suerte, así fue.

Avituallamiento

Otra parte importante en el cruce es la alimentación durante la travesía. En mi caso yo no soy de tomar nada sólido y me van mejor los geles disueltos en liquido.

Así, en este caso, disolví en un bote de 750 ml tres sobres de Maurten, unos polvos que equivalen por sobre a tres geles, vamos que llevaba el equivalente a 9 geles. En principio, la previsión era de dos geles por hora, pero era mejor ir provisto de más por si la cosa se alargaba. Al final, me sobró mejunje por fortuna.

El avituallamiento no podía superar para todos el minuto de tiempo porque podríamos “derivar”. Aún así, todo salió perfecto y eso que como grupo no habíamos nadado nunca juntos.

Sensaciones

Cada persona vive este tipo de pruebas o retos de una manera diferente. En mi caso, cuando termino, siento más satisfacción que alegría.

El cruce del Estrecho es una travesía recomendable, pero dura (aunque nosotros tuvimos suerte, otros cruces se pueden alargar a las 6 horas y a los 23 kms), en la que el entreno es muy importante, pero la cabeza quizá lo sea más.

Otros datos de interés

A continuación te dejo información útil sobre distancias, tarifas y algunos requerimientos que tendrás que cumplir para poder cruzar el estrecho de Gibraltar a nado

Cruzar el estrecho a nado distancia

La distancia más corta para el nado es desde Punta de Oliveros (España) hasta Punta Cires (Marruecos) con una distancia de 7.8 millas (14,4 kilómetros), aunque por las características del cruce, no es la travesía más idónea para el nadador.

La mayoría de los intentos se realizan desde la Isla de Tarifa hasta las proximidades de Punta Cires, debiéndose nadar entre 8 a 12 millas náuticas (15 a 22 km).

Cuanto cuesta cruzar el estrecho de Gibraltar a nado

El precio aproximado en 2019 por nadador en un grupo de 4 es de 900 € por nadador, pudiendo variar este coste si son menos nadadores ya que corren con los costes básicos de inicio de un cruce. Este precio se puede ver afectado también cada año según la inflación y los costes de los recursos. Esta información es facilitada por ACNEG.

Requisitos e información práctica para cruzar el estrecho de Gibraltar a nado

  • Preparación en aguas abiertas
  • Tener una velocidad mínima nadando de 3 km por hora.
  • Coordinación en grupos, no se pueden separar más de 3 metros
  • Avituallamientos cortos, no más de 1 minuto
  • Llevar pasaporte en vigor

Hay dos modalidades con neopreno o sin él.

Estos requisitos son para cruzar el estrecho de Gibraltar a nado con ACNEG, asociación cruce a nado estrecho de Gibraltar.

Recomendaciones

Si estas buscado donde alojarte, decirte que en Tarifa encontrar habitacion es muy complicado, nosotros después de muchas gestiones conseguimos habitacion en un pequeño Hostal. Se llama Hostal Alborada esta muy cerca de todo lo que necesites para cruzar el estrecho y esta genial.

Algo importante que nunca le damos valor es tener un buen seguro de viaje, aunque con la organización estas cubierto, antes y después creo recordar que no, por eso te recomiendo que mires con Iati es la empresa de seguros con la que colaboramos en este blog y tendrás un descuento por contratarlo desde aquí.

¿Te atreves a cruzar el estrecho de Gibraltar a nado?

Cruzar el estrecho de Gibraltar a nado, de Tarifa a Marruecos was last modified: septiembre 7th, 2022 by miguel
miguel

Soy Miguel Ángel Muñoz Romero, fotógrafo freelance de viajes.

Ver comentarios

  • Muy bueno tu comentario Miguel
    Gracias por toda esta información tan necesaria para un principiante.
    Saludos

  • Genial, lo escribes tal como es una travesía a nado de larga distancia, yo he realizado varias y tengo en mente realizarla algún día.

    • Hola Rafa gracias por tu comentario, anímate es una experiencia muy guapa. 😜

Entradas recientes

Seis secretos de Almendralejo

Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…

07/06/2023

Lago de Anna y Gorgo de la Escalera, un paraíso acuífero en Valencia

Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…

28/05/2023

La Playa de Mérida, dónde bañarte en la capital de Extremadura

Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…

11/05/2023

Qué ver en Mérida en un día: Los cinco imprescindibles

Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…

10/05/2023

Visita al Museo Lázaro Galdiano, el arte escondido de Madrid

Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…

03/05/2023

Visita a la catedral de León, horarios, precios y fotos.

Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…

24/04/2023

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace

Política de privacidad