14 cosas que hacer en la Ruta del vino de Rueda si no te gusta el vino

¿Qué hacer si no te gusta el vino?, ¿ si tienes que conducir? o ¿si vas con niños?. Este fin de semana estuve recorriendo la ruta del vino Rueda y me surgieron estas preguntas. ¿Cómo te vas a perder esta ruta sólo por el hecho de no gustarte el vino?. Seguro que algunas de las propuesta que te voy a contar, sí que te gustan.

En la ruta del vino de Rueda puedes estar muchos días. Uno de los objetivos de la ruta es dinamizar, desde el punto de vista turístico, el territorio dónde se circunscribe la denominación de origen de Rueda. Así que imagina pueblos, cultura, tradiciones, gastronomía y, claro, bodegas. En estas últimas, sólo me voy a parar en las que conozco y ofrecen actividades que no son simplemente disfrutar de sus vinos con catas.

Indice

Ruta del vino Rueda

Empezamos:

El castillo de la Mota

En Medina del Campo, en una mota, de ahí su nombre, está este castillo del siglo XV. Puedes recorrer sus galerías subterráneas y subir a lo más alto de la torre.

Más original imposible el castillo de la Mota con motos

Centro cultural San Vicente Ferrer en Medina del Campo

Las procesiones de Medina del Campo son las más antiguas de España estando documentadas desde 1411 con la llegada a estas tierras de San Vicente Ferrer. El centro cultural San Vicente Ferrer es un centro de interpretación de la Semana Santa en donde mediante nuevas tecnologías el visitante se adentrará en las tradiciones, ritos y costumbres de la Semana Santa.

Bodegas Mocén en Rueda

Esta es una prueba de que en las bodegas  de la ruta del vino rueda no sólo hay vino. La Bodega Mocén, del archiconocido José Luis, es un descubrimiento. Aparte de los 4 km de galerías subterráneas y de su inmensa pinacoteca, yo me quedo con su fabulosa biblioteca.

Con cerca de 22.000 volúmenes esta biblioteca es el sueño de alguna que yo me sé

Los quesos de Juan, Medina del Campo

Juan es un innovador en su concepto de venta que, además, sabe mucho de quesos, ¡te lo aseguro!. En su tienda no sólo puedes hacer una cata de quesos con vino sino, también, con cervezas artesanales (recuerda que esto va de huir del vino). Está abierto al público todos lo días de la semana en horario comercial y, además de las catas, podrás comprar todo tipo de quesos.

Aunque en la foto sale vino te confirmo que la cata yo la hice con cerveza

Tonelería Burgos en Nava del Rey

A mí esta visita me gustó mucho porque no podemos perder a los artesanos. Si bien todo el mundo sabe que las barricas sirven para envejecer los vinos, no todos han tenido la ocasión de ver cómo se fabrican, conocer las procedencias de las maderas y ver toda la elaboración de éstas. En la tonelería Burgos te explicarán este arte mientras trabajan. Genuino, ¿no?.

Bueno, y una parada para cargar la barriga ¿no?. Te propongo dos opciones, ¡elige!:

Langostinos en Medina del Campo

Sí, como lo oyes, langostinos de Valladolid. El mar pilla un poco lejos pero, no hay problema, son de piscifactoría.

La diferencia de estos langostinos es que son azules al abrirlos claro  aquí te pido perdón por no mostrarlos abiertos, pero flipé tanto al verlos azules que se me pasó hacer la foto

Restaurante La Botica en Matapozuelos

Dos tipos de cocina, tradicional con Teodoro de la Cruz, y más de autor con Miguel Ángel de la Cruz. La botica es un lugar donde disfrutar de la gastronomía de la ruta del vino Rueda que no te puedes perder.

Huevo de leche de oveja ahumada con setas_Restaurante la botica

Perderte en el laberinto de Ariadna

Cuenta la leyenda que cuando Teseo llegó a Creta para luchar con el minotauro, Ariadna se enamora de él. El minotauro estaba en un laberinto y todos los que habían intentado entrar fallecían porque se perdían. Ariadna enamorada dio a Teseo un hilo para que pudiera salir del laberinto. La bodega Yllera tiene más de un kilómetro de laberinto explicando los personajes de la historia del Minotauro y asociándose al vino.

Parque temático del Mudéjar en Olmedo

Con una extensión de 15.000 m2 y 21 réplicas arquitectónicas a escala 1:8 construidas con ladrillos del tamaño de un dedo, puedes hacer un recorrido por el Mudéjar Castellano Leonés. Además, si te gusta la botánica, disfrutarás del Parque temático del Mudéjar con más de 300 plantas procedentes de la comunidad autónoma de Castilla y León. Si vas con los peques se lo pasarán genial porque pueden entrar en las réplicas, también los mayores, pero con cuidado eh!!!

Exhibición y taller de esgrima

En las Bodegas Menade te ofrecen un taller de esgrima. Una actividad entre barricas muy divertida.

Probar el mosto

En casi todas las bodegas, en las fechas de vendimia, te darán a probar el mosto que sólo lleva un par de días vendimiado.

Es una pasada probar el mosto esta foto es en la bodega Castelo de Medina

Vendimia Nocturna

¿Sabías que la uva en La Ruta del Vino Rueda se recoge por la noche? No te puedes perder la experiencia de vendimiar bajo las estrellas. Casi todas las bodegas te ofrecen esta actividad, pero abrígate, te aviso.

Vendimia nocturna en los viñedos de oro de castilla de la Bodega Hermanos del Villar

Cata de vino con cosmética, cosmeticata

No voy a ser tan cruel y te voy a dejar probar algunos vinos, que sé que te gusta pero, de una manera original, con cosmética. En la bodega Emina puedes empezar a cuidarte con productos de cosmética basados en el vino.

Y para terminar, como se que estas muy cansado y tienes que digerir las 14 cosas que hacer en la ruta del vino Rueda si no te gusta el vino, puedes disfrutar de estos balnearios.

Balnearios Ruta del vino Rueda

Yo conozco dos donde disfrutar de sus aguas termales y de esa paz que se siente en los balnearios. Uno es Castilla Termal en Olmedo y otro el Balneario de las Salinas en Medina del Campo.

Circuito de aguas termales nocturno

Como ves, puedes hacer 14 cosas en la ruta del vino si no te gusta el vino, aunque seguro que hay muchas más. Yo seguiré buscando más y, quizás, en otro post te las contaré. Si quieres propón tú alguna.

 

14 cosas que hacer en la Ruta del vino de Rueda si no te gusta el vino was last modified: marzo 7th, 2019 by miguel
miguel

Soy Miguel Ángel Muñoz Romero, fotógrafo freelance de viajes.

Ver comentarios

Entradas recientes

Seis secretos de Almendralejo

Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…

07/06/2023

Lago de Anna y Gorgo de la Escalera, un paraíso acuífero en Valencia

Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…

28/05/2023

La Playa de Mérida, dónde bañarte en la capital de Extremadura

Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…

11/05/2023

Qué ver en Mérida en un día: Los cinco imprescindibles

Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…

10/05/2023

Visita al Museo Lázaro Galdiano, el arte escondido de Madrid

Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…

03/05/2023

Visita a la catedral de León, horarios, precios y fotos.

Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…

24/04/2023

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace

Política de privacidad