Avila

Los Cucurrumachos de Navalosa

Estamos en carnaval y, como no, hay que buscar algo distinto para hacer un reportaje para el blog, así que, qué mejor que ir a Ávila, a Los Cucurrumachos de Navalosa. Un carnaval tranquilo, donde sus gentes te hacen sentir su fiesta como si hubieras nacido en Navalosa.

Llegamos pronto a Navalosa creyendo que habría “jaleo” por las calles, y la verdad, es que algo de “jaleo” había, pero poco, la noche anterior había sido larga en el pueblo. Los quintos habían estado toda la noche del sábado de carnaval de fiesta, después de talar, arrastrar y plantar un chopo inmenso en el centro de la plaza. En la mañana, éstos, ya vestidos de “bonito” y acompañados por un burro para cargar, se ocupaban de pedir la voluntad, comida, bebida e incluso dinero por las casas del pueblo.

Esta fiesta según nos cuentan por las calles los lugareños se recuerda de toda la vida, incluso en la dictadura franquista, cuando estuvo prohibida, los vecinos esquivaban a la guardia civil y la celebraban.

Los Cucurrumachos de Navalosa

A eso de las 14 horas empezamos a ver movimiento en la plaza, algunas gentes del pueblo invitaban a huevos y patatas revolconas a todo el que pasara por ella, como fue mi caso.

Nosotros queríamos ver a los “cucurrumachos“, que tienen como misión hacer ruido, armar barullo y tirar paja a la gente que se agolpa para verlos y, ahora, fotografiarlos.

A eso de las 16 horas nos dijeron que cerca de los pilones había unos garajes donde se juntaban casi todos los “cucurrumachos” y empezaban a vestirse (aunque alguno se viste en su propia casa , éstos son pocos). Así que nos acercamos y muy amablemente nos dejaron entrar y empezar con las fotos.

Los cucurrumachos de Navalosa visten una manta pinguera que confeccionan ellos mismos y que, después, cubren con ropas viejas. Además, se caracterizan por cubrir su cabeza con máscaras con cuernos de vaca o cabra, echando por delante abundante crines de vaca o equino (pelo largo y grueso) con el fin de que no se les reconozca al no verse su cara. En la cintura llevan un gran número de cencerros y en sus manos puedes encontrar de todo, desde cestos de paja hasta garrotes o cráneos de animales.

Después de hacerles fotos, Los Cucurrumachos de Navalosa se dirigen hacia la plaza donde les esperan los quintos, aquí la historia es hacer ruido con los cencerros y  asustar a la gente tirandoles paja, como ya te dije anteriormente, pero con mucho respeto, la verdad.

Este recorrido dura pocos minutos hasta llegar a la plaza, en donde los quintos esperan haciendo un corro alrededor del ciprés que plantaron la noche anterior. Rodeando a los quintos, hay otro corro en círculo que corresponde a las madres de los mismos. Parece que la idea es protegerlos de los cucurrumachos, que se juntan en el círculo exterior más amplio. Al poco tiempo, desde el balcón del ayuntamiento, se empiezan a decir versos y se anuncia lo que han conseguido de regalos los quintos, mientras todos dan vueltas en círculo y los Cucurrumachos hacen ruido y siguen tirando paja entre verso y verso.

Navalosa en google maps

 

Los Cucurrumachos de Navalosa was last modified: marzo 7th, 2019 by miguel
miguel

Soy Miguel Ángel Muñoz Romero, fotógrafo freelance de viajes.

Ver comentarios

  • Esta muy bien el reportaje pero me gustaría puntualizar tres cosillas, una el árbol de la plaza es siempre un chopo, dos, los quintos piden la voluntad y tres la comida en la plaza la preparan los quintos para sus familiares y amigos no para todo el mundo y el chocolate y pastas de por la tarde también los quintos.

    • Hola Marce, modifico tus apuntes. Pero decirte que en la plaza, me ofrecieron comida y yo no soy del pueblo, por eso lo escribí en el reportaje. Me parecieron unas gentes estupendas y lo intente transmitir en el blog. Gracias por tu comentario, saludos.

  • muy buena la foto de la viejita hablando con el cucurrumacho...
    enhorabuena miguelón!

Entradas recientes

Seis secretos de Almendralejo

Seis secretos qué ver en Almendralejo; me atrevo con seis aunque tiene más, pero con…

07/06/2023

Lago de Anna y Gorgo de la Escalera, un paraíso acuífero en Valencia

Hoy vamos a descubrir un secreto a voces de la Comunidad Valenciana, el lago de…

28/05/2023

La Playa de Mérida, dónde bañarte en la capital de Extremadura

Si en breve pensáis visitar Mérida, hoy os traigo uno de los tesoros escondidos de…

11/05/2023

Qué ver en Mérida en un día: Los cinco imprescindibles

Nos adentramos en Extremadura y, más concretamente, en la antigua Augusta Emerita, Mérida, para mostraros…

10/05/2023

Visita al Museo Lázaro Galdiano, el arte escondido de Madrid

Hoy os traigo una pequeña guía con datos prácticos y consejos para hacer una visita…

03/05/2023

Visita a la catedral de León, horarios, precios y fotos.

Visita a la catedral de León, no te puedes perder esta visita, te aviso que…

24/04/2023

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace

Política de privacidad